A más de una semana de haberse instalado la comisión negociadora entre la Secretaría de Educación Pública y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, las autoridades de esa dependencia confirmaron que cuentan con un presupuesto de 10 mil 100 millones de pesos, aprobados por el Congreso de la Unión, para el incremento salarial del magisterio.
Los representantes de ambas instancias analizan el mecanismo de distribución de estos recursos, toda vez que el pliego petitorio fue entregado el martes pasado, y concluirán el 14 de mayo.Mediante un comunicado, la SEP dio a conocer que ni ésta ni la Secretaria de Hacienda y Crédito Público están en condiciones de reasignar el presupuesto destinado al rubro educativo, que incluye incremento salarial, sueldo tabular, prestaciones, carrera magisterial y reconocimientos, entre otros.
En el Distrito Federal 62 de cada cien maestros participan en el programa de carrera magisterial y su ingreso global se estima en promedio en 110 mil pesos anuales. Hasta diciembre del año pasado los ingresos mensuales de quien ocupaba una plaza inicial de primaria eran de 3.96 veces el salario mínimo, mientras que en el nivel A alcanzaba una proporción de 5.04 salarios mínimos.
En el programa de carrera magisterial participan actualmente 750 mil profesores a nivel nacional, en cinco niveles de estímulos —del nivel A al E— con los que se pretende alentar el trabajo de los maestros y fomentar su arraigo en las escuelas. Como ha sucedido en los últimos años, se espera que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, es decir las fracciones democráticas del SNTE, lleguen en los próximos días a la ciudad de México para exigir un incremento salarial de cien por ciento, 90 días de aguinaldo y mejoras en la calidad de vida del magisterio.
En el comunicado se reitera que la SEP no negociará con las fracciones disidentes del sindicato, ya que es en el seno de la organización magisterial en donde deben quedar fijadas las posturas de solución al acuerdo salarial.