Ciento sesenta metros cuadrados de una zona arrecifal ubicada en el Parque Marino Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc, en Quintana Roo, fueron dañados por una embarcación de trabajo industrial.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró precautoriamente la embarcación Kommandor Jack —con bandera de Bahamas y con matrícula en Nassau—, tras informar que el accidente se registró el pasado 8 de mayo cuando la nave realizaba actividades para el tendido de un cable de fibra óptica de la empresa Avantel.
En un recorrido de evaluación, personal de investigación del parque constató que el buque se encontraba anclado sobre el arrecife denominado El Grampin, en la parte conocida como Cuevas de afuera. En el lugar, un tramo de 50 metros de la cadena del ancla se encontraba depositada sobre la superficie coralina; además, se observó que el ancla fue arrastrada por un área de 17 metros antes de quedar fija.
A consecuencia de los impactos, resultaron afectadas especies de coral cerebro, de fuego, abanicos, esponjas y pastos marinos, por lo que la Profepa fijó una fianza de 200 mil dólares como garantía para cubrir las sanciones que resulten y los daños ocasionados por el barco.
Una vez que la fianza y otros documentos sean presentados ante la institución, se solicitará a la capitanía de puerto que permita el despacho de la nave.