Con respecto a las obras de construcción del Hotel J.W. Marriot en la zona hotelera de Cancún, la Profepa levantó la clausura que mantenía desde el pasado 27 de abril, luego de que la empresa Inversiones Turísticas de Cancún S.A. de C.V. cubrió la multa equivalente a 15 mil días de salario mínimo vigente —unos 570 mil pesos, aproximadamente.
Además, la empresa también presentó una fianza por 16 millones de pesos, mediante la cual garantiza el cumplimiento de todas y cada una de las medidas de compensación, restauración o mitigación de los posibles daños ocasionados por el proyecto.
La clausura se debió, entre otras cosas, a que el proyecto no contaba con autorización en materia de impacto ambiental ni con la concesión para el uso y aprovechamiento de la Zona Federal Marítimo Terrestre, además de no haber respetado el Plan de Ordenamiento para la zona.
Luego de casi un año de procedimientos jurídicos y desacatos, la Profepa inició las obras para la restauración y reparación de los daños ocasionados por la construcción de lagos artificiales sin autorización de impacto ambiental.
El 26 de mayo de 1999, esta institución determinó el paro de las obras y la restauración del sitio; sin embargo, el desarrollador del proyecto incumplió las medidas dictadas y continuó con la construcción, por lo que la Profepa decidió imponer una sanción equivalente a 20 mil días de salario mínimo —unos 760 mil pesos, aproximadamente