A falta de lujos, Brasil produce “computadora del pueblo”

Brasil, donde la brecha informática es abismal, la falta de lujos permite producir “la computadora del pueblo” por unos 300 dólares.

Ante la falta de acceso a la tecnología informática, el gobierno encargó en diciembre al equipo de Vale Campos que diseñase una Computadora Personal de bajo costo. Debía tener módem, monitor, bocinas, ratón y un programa sencillo para navegar por internet, además de módulos para el agregado posterior de una impresora o controladores para diskets.

El prototipo ya fue presentado, y el gobierno espera que en junio pueda instalarlo en las escuelas públicas y venderlo a personas de bajos ingresos en cuotas de unos 30 reales (15 dólares) mensuales. El salario mínimo es de 151 reales (75 dólares).

Con la instalación en las escuelas, siete millones de niños tendrán acceso a internet.

“Comprendimos que no íbamos a encontrar una empresa sueca o suiza capaz de resolverlo: debíamos hacerlo nosotros mismos’’, dijo el profesor Ivan Moura Campos, quien dirige el proyecto. El resultado es una máquina multimedia del doble del Cubo de Mac.

Señala las características con los dedos: procesador de 500 Mhz, 64 megabytes de memoria principal y 16 megabytes adicionales en un chip Flash que sustituye al disco rígido.

Tiene un módem de 56 Kbps, sonido e interfases para la red mundial y para gráficos. El programa se basa en el Linux y es gratuito. Puesto que el artefacto es modular, las escuelas pueden conectar varios en red con una computadora personal común.
Con la tecnología de Blogger.