Bernard Bihain, descubridor de molécula para tratar la obesidad dejó su cargo por la “sobremediatización de su hallazgo” La empresa ya no cotiza en la bolsa de valores
El descubridor de la molécula que permite tratar la obesidad, Bernard Bihain, dimitió como director de estudios del genoma funcional de la empresa Genset, por la "sobremediatización" de su hallazgo, confirmó ayer la firma. Genset hizo público un comunicado, tras el cierre de la bolsa, sobre la dimisión de Bihain, de la que se hizo eco ayer el diario económico Les Echos.
La publicación de la decisión de Bihain generó tal ola de venta de títulos de Genset que se suspendió la cotización de esta empresa a primera hora. La renuncia se debió a la creciente publicidad que se ha dado a su hallazgo, "que todavía está en estado preclínico", como ha indicado en múltiples ocasiones el científico. Otros dos miembros de su equipo científico en Genset también han decidido abandonar la sociedad, según el diario.
Otra causa apuntada como detonante de la dimisión es el aumento de las diferencias entre Bihain y Daniel Cohen, ambos directivos científicos de la casa farmacéutica.
El pasado 6 de febrero, el equipo dirigido por Bihain anunció el descubrimiento de un fármaco obtenido a partir de una proteína humana que permite reducir el peso de ratones obesos, al tiempo que matizó que se desconocían sus efectos sobre seres humanos. El sobrepeso, que afecta a más de 50 por ciento de la población en los países industrializados, y la obesidad, que padece una de cada tres personas, comienzan a ser consideradas por los científicos como uno de los problemas sanitarios más graves del mundo desarrollado.